Icono de Facebook

Marketing digital: refuerza tu imagen de marca desde las redes sociales

Casi todo está en la red, la buena reputación de tu empresa también. ¡Aprovéchala! En un plazo de tiempo muy corto, tu negocio no sobrevivirá si no has prestado atención a tu prestigio en internet, si no actúas ante lo que tu público objetivo dice sobre tu firma. Piensa que tener una web limpia y accesible y conectar con tu target a través de las redes sociales es una obligación: si te buscan, han de encontrarte.

¿Por dónde empiezo?

Por una revisión de tu web –creación si no la tienes-, de su analítica (la herramienta más recomendable es Google Analytics) y valoración de si estás transmitiendo la realidad de tu negocio, si tu mensaje se adapta a las necesidades de tu público. Funciona mejor el contenido bien estructurado y accesible (y por supuesto el diseño responsive, adaptado a móviles), que una gran cantidad de información que no se presenta organizada. A partir de ahí, trabaja o encarga una estrategia de marketing digital o comunicación 2.0. Es un desembolso necesario que, bien realizado, se traducirá en conversiones.

¿Por dónde sigo?

Independientemente de quien ejecute la estrategia (puedes ser tú si te formas y te empleas), has de conocer a las personas a las que te diriges. Cómo son, cuáles son sus gustos, sus edades y las redes sociales que emplean. Sólo partiendo de esta base podrás generar contenido que muestre a tu empresa como una firma que aporta valor añadido y, por tanto, incrementar las visitas hacia tu web.

Algunas compañías tienen el grueso de su público en Facebook y Twitter, otras en Tuenti, otras en Google Plus o Instagram… Un buen uso de estas redes aportará indudables beneficios a tu negocio. Entablarás conversaciones, solventarás dudas y completarás la información que tu empresa ofrece desde su establecimiento físico. Tendrás que dedicarle tiempo a la estrategia: redáctala antes para ceñirte a un guión y no olvides tener siempre en cuenta los puntos fuertes y débiles de tu firma: te servirán de ayuda en caso de una crisis en la Social Media.

Establece objetivos para el community management: no demasiado ambiciosos, no demasiado pobres o limitados. Una de las grandes ventajas del marketing 2.0, con respecto al tradicional, es que permite medir resultados constantemente y corregir para fortalecer la estrategia.

Elementos de Social Media como parte del marketing digital

Imagen de la galería de Flickr de mkhmarketing. Enlace a la licencia de uso: http://goo.gl/E1gGyG

Aprende de la competencia: siempre hay margen de mejora. Tanto el marketing digital como la web 2.0 se caracterizan por su carácter colaborativo. Encontrarás en internet miles de ejemplos, blogs y webs que te ayudarán y en los que podrás resolver tus dudas.

Fija un plazo: el tráfico que las redes sociales generen hacia tu web no aumentará de milagro ni de un día para otro. Es una evolución, al igual que el crecimiento de seguidores o followers en las plataformas que elijas: a veces son necesarios tres meses, a veces el trabajo requiere seis. No desesperes, no todas las empresas tienen la misma aceptación en las redes sociales, que son eminentemente lúdicas.

Utiliza la publicidad: si inviertes en campañas en medios tradicionales, plantéate si no ha llegado el momento de dar un salto e introducir el SEM en tu estrategia. Redes como Facebook nos ofrecen la posibilidad de crear campañas con un coste asumible y en la que es más fácil conocer el ROI que en medios tradicionales, donde la medición resulta imposible.

Crea contenido de interés: a través de tu web, de un blog o de las propias redes sociales (algo más limitadas en este sentido, pero también eficientes). Resulta de gran importancia para el internauta y también para Google, que cada día concede más valor al contenido original para posicionarte en los resultados de búsqueda. Fíjate como lo hace uno de los blogs de referencia en marketing de contenidos, el de Social Mood.

¡ Y lánzate! Si no estás ya en la web 2.0, pronto dejarás de existir. ¡Aprovecha, es el momento! ¿A qué estás esperando?

Be Sociable, Share!